El esfuerzo adicional de enseñar a contar

f_1224.jpg Antonio Battro

 

Hacer cuentas ¡qué problema! A diferencia de aprender a hablar, que, en general, el niño lo hace sin mayores dificultades, el aprendizaje de la aritmética elemental exige siempre un esfuerzo especial, en cualquier idioma. Nos podemos preguntar por qué, ya que se trata también de aprender un código convencional.¿Dónde está la diferencia? La ciencia actual comienza a dar algunas respuestas. Uno de los más destacados expertos, el matemático francés Stanislas Dehaene -convertido en psicólogo cognitivo- descubrió que el cerebro humano procesa el “número” y las operaciones aritméticas elementales de una manera completamente diferente de lo que sucede durante la adquisición del léxico, la sintaxis y la semántica del lenguaje.Los neurólogos ya conocían desde hace tiempo que algunas lesiones en el lóbulo parietal del cerebroque producían trastornos en el cálculo numérico ( discalculia ), que en algunos casos llegaban a impedir toda manipulación con números ( acalculia ). Ahora podemos entrar también en la intimidad del cerebro normal, con consecuencias importantes para la educación.

El principal porque de elegir este artículo como mi segundo post en el blog, es porque me ha parecido muy interesante las aportaciones que hace ligadas a las matemáticas, como que algunas de las lesiones que existen en el cerebro tengan consecuencias directas que se relacionen con estas y que algo tan fácil como hacer una numeración de tres dígitos como puede ser, uno, dos y tres sea más complicado de aprender y asimilar para un niño, que una también simple, oracion como puede ser ” la casa roja” o ” la niña guapa”.

Desde mi punto de vista, a parte de todas estos fallos o impedimentos para el aprendizaje de la aritmética, creo que también puede que fallen los mecanismo de enseñanza utilizados, para ello os dejo plasmado algunas direcciones con libros o actividades que pueden llegar a ser interesantes para trajarlos con niños.

¡Comienza la cuenta atrás para entrar en estas direciones!

¡ Tres, dos, uno…YA!

Guía infantil

Sumar a partir de dibujos

Artículo anterior completo

About these ads

~ por antadelrio en marzo 31, 2008.

Una respuesta to “El esfuerzo adicional de enseñar a contar”

  1. Esa información es interesante, pero es textual del periódico La Nación, del 13 de julio de 2003 (http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=511027).
    Ah! Los enlaces que pones al final no van :-(

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: